Bilbao es una ciudad en continua transformación. Hasta hace unos 30 años seguía existiendo el Bilbao industrial, gris y triste; ahora mismo hablamos de una ciudad completamente distinta a la que había. Su transformación ha sido expectacular.
A continuación he hecho una elección de mis 5 lugares favoritos de mi ciudad; aquellos que en mi opinión no pueden dejar de faltar en vuestra visita. Si quereis saber cuáles son, seguid leyendo.
Museo Guggenheim Bilbao
Principal reclamo de la ciudad. Fue construido por Frank Gehry en 1997. Su innovador edificio, formado por formas curvilíneas y retorcidas, es impresionante.
Se encuentra a la orilla de la ría de Bilbao en la zona de Abandoibarra junto al puente de la Salve.
En sus alrededores podemos encontrar otras esculturas tales como la "Mamma", que es una araña de la escultora franco-canadiense Louise Bourgeois. Está realizada en bronce. El nombre de dicha escultura es en homenaje a su madre, capaz de tejer la tela de los afectos y quedar atrapados en ellos.
Pero la escultura por excelencia es el "Puppy", que se encuentra custodiando la entrada principal del citado museo. Del escultor Jeff Koons, representa a un perro de la raza West Highland transparent Terrier.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUxckpEIeLkSZXZzxpvtO98YZfe7flljje6imNscyF25JSSoBlPWfqe7dN2HmT1-RSm4wyGfjwKyzycn21Hc0VU1ipRM-KPhUreQK0nZ97EX6ivkFvt7b1MxbNOQSLVOCefMzUoa_xUNY/s1600/1280px-Maman_de_Louise_Bourgeois_-_Bilbao.jpg)
La Alhóndiga
A continuación os aconsejaría pasaros por la Alhondiga. Es un edificio renovado que hoy en día es un espacio de ocio y cultura, pero antiguamente fue un almacén de vino. Fue construida por Ricardo Bastida y su rehabilitación fue llevada a cabo por Philippe Starck.
Lo particular de este edificio son sus 43 columnas, cada una distinta de la otra. Dispone de un cine, una biblioteca, gimnasio, piscina, restaurantes, auditorio... y una magnífica terraza abierta solo en verano donde poder degustar un buen mojito observando desde las alturas la ciudad.
¿No os parece genial?
Teatro Arriaga
Otro de los lugares de interés de mi ciudad es el Teatro Arriaga, que se encuentra a las puertas del Casco Viejo. Este teatro ha tenido varia funciones a lo largo de su larga vida. Fue el primer edificio que albergó la Bolsa de Bilbao, también en sus bajos se dispuso un cine a principios del siglo XX y finalmente pasó a ser teatro. Su nombre se debe al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, a quién se le denomina el "Mozart español". Lleva en pie desde 1890.
La Catedral de Bilbao
Aunque en Bilbao haya 2 catedrales, la religiosa y la otra futbolística (San Mamés), esta vez os hablaré de la primera, que se encuentra en pleno casco antiguo. También llamada Catedral de Santiago.
Fue construida en el último cuarto del siglo XIV en estilo gótico, aunque tanto su fachada como su torre son resultado de una reconstrucción llevada a cabo en el siglo XX en estilo neogótico.
Y por último...¿por qué no una ruta gastronómica?
El País Vasco es una de los mejores lugares en España donde degustar una buena comida. Los tan afamados pintxos se pueden encontrar en varias partes de la ciudad: zona de Indautxu, Moyua, Abando, pero más especialmente en el Casco Viejo. En cualquiera de sus bares se puede encontrar una barra repleta de ellos, todos distintos entre sí. Uno no sabe ni por donde empezar. Os dejo unas imágenes para ir abriendo boca. :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario